¡Bienvenido a la página de hojas de ejercicios de tiempo de MatesLibres.com, donde es recomendable que se tomen su tiempo! En esta página encontrará ejercicios de matemáticas sobre Tiempo, que incluyen hojas de ejercicios de tiempo transcurrido, leer la hora en relojes anal´gicos, calendarios y convertir tiempo.
Los calendarios vienen en dos formatos, anuales (todo en una sola página) y mensuales, para cuando hace falta espacio extra o un diseño más amplio. Estos calendarios son muy útiles cuando se usan junto a las hojas de ejercicios de tiempo transcurrido (días, semanas, meses y años). Los estudiantes que tengan problemas para visualizar un calendario mentalmente, pueden beneficiarse de un calendario real como referencia. Leer la hora en relojes analógicos (de manecillas) es todavía una habilidad necesaria, a pesar de la popularidad de los relojes digitales: mucha gente prefiere los relojes analógicos por motivos estéticos.
Hojas de Ejercicios de Tiempo más populares esta semana
Calendarios
Los calendarios de esta sección son calendarios sencillos que pueden emplearse fácilmente en actividades matemáticas tales como las hojas de ejercicios de tiempo transcurrido (días, semanas, meses y años), en esta misma página. Aunque están en un sitio de ejercicios de matemáticas, nuestros calendarios pueden empleasrse en muchos otros propósitos, tales como agendas personales, la planificación de clases, calendarios para las festividades, o de cualquier manera que pueda imaginar. Una actividad simple que se puede realizar con los calendarios mensuales es pedirle a los estudiantes que coloquen una ficha de bingo (o un objeto similar) en lugares específicos del calendario (por ejemplo, "coloquen una ficha en algún Martes de Marzo"). Una vez que los estudiantes aprenden cómo funciona y cómo está organizado el calendario, podrá crear actividades más complicadas, como calcular el tiempo transcurrido, descubrir el número de días en cada mes, actividades de planificación, etc.
Calendarios Anuales
Los calendarios anuales son una forma genial de ver todo el año en una sola página. Aunque no es fácil escribir en ellos todas sus citas y aniversarios, sí sirven de referencia rápida, y pueden ser muy útiles para completar actividades matemáticas, y para familiarizar a los estudiantes con los calendarios o con ejercicios más avanzados que los utilizan.
Para cualquier otro año que no aparezca en la lista, utilice los calendarios que comienzan en un día específico de la semana. Hay 14 calendarios posibles: siete para los años regulares y siete para los años bisiestos, cada uno comenzando en uno de los siete días de la semana.
Calendarios Mensuales
Leer la Hora en Relojes Analógicos
Ejercicios de leer la hora en relojes analógicos (de manecillas), que incluyen varias opciones para los intervalos de los minutos y los segundos.
A pesar de que la hora se muestra digitalmente en tantos lugares actualmente —en teléfonos móviles, ordenadores, en microondas —todavía quedan algunos relojes de manecillas, y este concepto probablemente forme parte de su plan de clases. Además de ser capacer de decir la hora en un reloj de manecillas, éste es uno de los primeros lugares donde los estudiantes encuentran un sistema de numeración que no sea en base diez. Gracias a los babilonios entre otros, tenemos 60 segundos en un minuto, y 60 segundos en una hora. Una vez que sus estudiantes dominen las complejidades de los sistemas de tiempo, pueden comenzar a aprender otros sistemas numéricos útiles como el hexadecimal y el binario, que son ampliamente usados en los ordenadores.
Se incluyen soles y lunas en los relojes para indicar la hora del día. Puede verse la luna como medianoche y el sol como el mediodía. Si el reloj tiene una luna (medianoche) a la izquierda y un sol (mediodía) a la derecha, entonces la hora es entre la medianoche y el mediodía (o sea AM). Si es a la inversa, quiere decir que la hora es entre el mediodía y la medianoche (o sea PM). Si hay dos lunas o dos soles, entonces la hora es exactamente medianoche (12:00 AM ó 00:00) o mediodía (12:00 PM ó 12:00), respectivamente.
Leer la Hora en Relojes Analógicos de 12 Horas con Manecillas de Horas y Minutos
Leer la Hora en Relojes Analógicos de 12 Horas con Manecillas de Horas, Minutos y Segundos
Leer la Hora en Relojes Analógicos de 24 Horas con Manecillas de Horas y Minutos
Leer la Hora en Relojes Analógicos de 24 Horas con Manecillas de Horas, Minutos y Segundos
Representar la Hora en Relojes Analógicos
Ejercicios de dibujar la hora en relojes analógicos (de manecillas), que incluyen varias opciones para los intervalos de los minutos y los segundos.
Representar la Hora en Relojes Analógicos de 12 Horas con Manecillas de Horas y Minutos
Representar la Hora en Relojes Analógicos de 12 Horas con Manecillas de Horas, Minutos y Segundos
Representar la Hora en Relojes Analógicos de 24 Horas con Manecillas de Horas y Minutos
Representar la Hora en Relojes Analógicos de 24 Horas con Manecillas de Horas, Minutos y Segundos
Ejercicios de Tiempo Transcurrido (Horas, Minutos, Segundos)
Tiempo Máximo de 5 Horas
Tiempo Máximo de 24 Horas
Ejercicios de Tiempo Transcurrido (Días, Semanas, Meses, Años)
Todas las hojas de ejercicios de tiempo que siguen están basadas en una tabla de tres columnas y diez filas. Cadaversión de esta tabla presentará un reto distinto a los estudiantes. Aquellas que les piden hallar la fecha final tienen como datos la fecha inicial y el tiempo transcurrido. Estos ejercicios funcionan bien para comenzar en un punto específico y contar a partir de ahí. Los ejercicios que le piden a los alumnos hallar la fecha inicial, el tiempo transcurrido o la fecha final, tienen espacios en blanco aleatorios en la tabla, de forma tal que los estudiantes tendrán que calcular el tiempo transcurrido hacia atrás o hacia adelante. A continuación encontrrá diversos retos, desde los que sólo incluyen días transcurridos, y poco a poco vamos adicionando semanas, meses y años a los ejercicios.
Es importante destacar que a la hora de calcular fechas, es mejor comenzar con las unidades más grandes, y luego continuar hacia las más pequeñas. Por ejemplo, si la fecha inicial es el 8 de Febrero del 2000, y el tiempo transcurrido son 3 años, 2 meses, 3 semanas y 6 dís, primero se sumarían los tres años para obtener 8 de Febrero del 2003. Luego se suman los dos meses y se obtiene 8 de Abril del 2003. Luego se suman las semanas y los dís para llegar al 6 de Mayo del 2003, que es la respuesta que buscamos. Las semanas y los dís se pueden sumar juntos, ya que son unidades fijas de tiempo, mientras que los meses y los años varían en duración.
Hallar la Fecha Final
Hallar Fecha Inicial, Tiempo Transcurrido o Fecha Final
Sumar y Restar Tiempo
Sumar y Restar tiempo es similar a la suma y resta con números ordinarios, pero cambiando las reglas de acarreo. En los números decimales, cada posición tiene un nombre específico: unidades, decenas, centenas, y así sucesivamente. Nuestro sistema para medir el tiempo desciende del sistema numérico babilonio, que funcionaba en base 60. En la posición de los "segundos", hay 60 segundos, desde 0 hasta 59. Lo mismo se puede decir de la posición de los "minutos". La posición de las "horas" puede variar entre 24 (si se están considerando unidades mayores, como días), o más de 24, en el caso de que la mayor unidad de tiempo con la que se está trabajando sean horas. En estos ejercicios, los estudiantes se enfrentarán al acarreo de segundos y minutos, al sumar o restar dos intervalos de tiempo.